5. La política minera en España
Después de la promulgación de la Constitución Española de 1978, de los Estatutos de Autonomía y de las transferencias de competencias en materia de minería a las Comunidades Autónomas, con capacidad normativa al respecto en su ámbito jurisdiccional, la política minera en España es la yuxtaposición de las políticas mineras de cada una de las diecisiete Comunidades Autónomas, limitadas éstas casi en exclusiva a la tramitación administrativa de los derechos mineros y al ejercicio de la Policía Minera.
Las políticas medioambientales desarrolladas en la Unión Europea, aplicadas con excesos y sesgos impropios, han actuado de forma muy negativa sobre el desarrollo minero, pese a que se ha demostrado en casos suficientemente significativos que es totalmente compatible la actividad minera con el cuidado del entorno y el respeto al Medio Ambiente. Es más, existen ejemplos concretos de una mejora sustancial tanto en el área de la antigua explotación minera como en su entorno circundante. A este respecto se pueden citar, entre otras muchas, las rehabilitaciones efectuadas por ENDESA en As Pontes (Coruña) y Andorra (Teruel), y por Asturiana de Zinc S.A. en Reocín (Cantabria).
Por otra parte, la rigidez del mercado laboral español ha representado también un freno para un mayor desarrollo de la actividad minera.
Pero uno de los principales obstáculos, si no el mayor, existente para el ejercicio de la actividad minera en España es la falta de coordinación entre las distintas administraciones implicadas en el otorgamiento de derechos, así como entre los distintos departamentos de cada una de las administraciones, a lo que se suma lo complicado de los trámites necesarios para la obtención de tales derechos. Es evidente que este grave problema podría solucionarse estableciendo en la Estrategia Española de Materias Primas Minerales un único procedimiento administrativo para el otorgamiento de derechos, en cuyo procedimiento se integre la totalidad de las autorizaciones que deban dictar todas las administraciones implicadas.
1. Antecedentes
2. Actuaciones de la Unión Europea
3. Estrategias Nacionales de Materias Primas minerales en la Unión Europea
4. Oportunidad