Actuaciones de la Unión Europea

2. Actuaciones de la Unión Europea

 

Después de casi 50 años de ausencia de una política minera europea desde la fundación de la Comunidad Económica Europea en el año 1958, durante los cuales la única materia prima mineral considerada por los organismos comunitarios fué el carbón, la Unión Europea, acuciada por las alarmas de la industria, se vuelve ahora hacia la minería.
 
Los hechos más relevantes que ponen de manifiesto y jalonan este espectacular y profundo cambio de actitud de la Unión Europeason los siguientes:

 

2.1.- Dictamen del Comité Económico y Social Europeo, de julio de 2008.
Recomienda:
 
A. mejorar el marco jurídico y el sistema de obtención de autorizaciones para la realización de actividades mineras;

 

B. reforzar la compatibilidad entre la explotación minera y la protección del medio ambiente;

 

C. incrementar la información sobre los minerales existentes en el territorio de la Unión Europea.

 

2.2.- La Comisión Europea aprueba en noviembre de 2008 su documento básico en esta materia, denominado “Iniciativa de Materias Primas: Cubrir las necesidades fundamentales en Europa para generar crecimiento y empleo”.

 

 
Esta importante Iniciativa se apoya en tres pilares:

 

A. garantizar el acceso de los consumidores europeos a las materias primas minerales de los mercados internacionales en las mismas condiciones que otros competidores industriales;

 

B. establecer las condiciones marco adecuadas en la Unión Europeapara potenciar un suministro sostenible de materias primas minerales de fuentes europeas;

 

C. fomentar la eficiencia en el uso de los recursos y promover el reciclaje para reducir el consumo de materias primas minerales en la Unión Europeay disminuir su dependencia de las importaciones.

 

La Iniciativa de Materias Primas determina las responsabilidades de los actores: Las empresas son responsables del suministro de materias primas minerales; los Estados Miembros son responsables de establecer un marco óptimo para la política minera a nivel nacional; la Comisión Europea es responsable de establecer una política de protección de las materias primas minerales en los aspectos que excedan de la responsabilidad de los Estados Miembros.

 

2.3.- El proyecto ProMine, lanzado por la Unión Europea en 2009 con un presupuesto de 17 millones de euros, desarrollará la primera base paneuropea por satélite de datos de recursos minerales y un sistema de modelización en 3D para ayudar a calcular el valor de los recursos minerales europeos.

 

2.4.- Conferencia Europea de Minerales, Madrid, junio de 2010. Acuerda una amplia Declaración sobre las Materias Primas Minerales.

 

2.5.- Comunicación de la Comisión Europea, titulada “Abordar los retos de losmercados de los productos básicos y de las materias primas”, de febrero de 2011.
Recomienda:

 

A. definir una política nacional que garantice que los recursos minerales se exploten de forma económicamente viable y basada en los principios del desarrollo sostenible;

 

B. establecer una política de planificación minera de usos del suelo;

 

C. racionalizar el proceso administrativo de concesión de autorizaciones para las actividades mineras.

 

La Comisión define un grupo de 14 materias primas minerales críticas. Se considera que una materia prima es crítica cuando el riesgo de escasez de abastecimiento y el impacto en la economía son mayores que los de la mayoría de las materias primas.
 
Las 14 materias primas minerales consideradas críticas son: Antimonio, Berilio, Cobalto, Fluorita, Galio, Germanio, Grafito, Indio, Magnesio, Niobio, Platínidos, Tierras Raras, Tantalio y Wolframio.
La Comisión concluye afirmando que la actuación política no debe limitarse a las materias primas críticas.

 

2.6.- Informe del Parlamento Europeo para una efectiva estrategia de materias primas en Europa, de julio/septiembre 2011.
Incluye el siguiente párrafo:

 

“Europa se enfrenta tanto a retos como a grandes oportunidades en relación con las Materias Primas. En este momento, cuando la demanda de materias primas aumenta vertiginosamente a nivel mundial, la Unión Europea tiene la oportunidad de obtener beneficios fortaleciendo el suministro y la eficiencia de las materias primas a la vez que satisface las necesidades de las industrias de la Unión Europea y las del sector de las materias primas.
 
La disponibilidad de materias primas y el acceso equitativo a las mismas, a precios estables y previsibles, revisten una importancia fundamental para el potencial de desarrollo, la competitividad, la innovación y la conservación de la industria europea, en tanto que las restricciones al acceso y al suministro, particularmente a las materias primas críticas, como los elementos de Tierras Raras, así como una volatilidad elevada de los precios, pueden obstaculizar las perspectivas de competitividad, de eficiencia ecológica y de innovación de la industria de la Unión Europea, en particular de las pequeñas y medianas empresas.
 
El Parlamento Europeo acoge con satisfacción que la Comisión Europea haya asumido el liderazgo en la política sobre las materias primas con su “Iniciativa de las Materias Primas” de 2008, y pide encarecidamente a la Comisión y a los Estados Miembros que impulsen su rápida aplicación.”

 

2.7.- Convocatoria de la Conferencia Europea de Minerales, Wroclaw (Polonia), 20/22 de octubre de 2011, como continuación de la celebrada en Madrid en 2010.

 

2.8.- Actualmente la Unión Europea tiene en estudio un programa de investigación en plantas piloto para pruebas industriales con los siguientes presupuestos orientativos en millones de euros: Minería y Geología, entre 150 y 200; Proceso entre 15 y 30; Reciclado entre 5 y 15.

 

Sería de gran interés que al menos una de esas plantas se estableciera en España para investigar el proceso de tratamiento de los minerales de sulfuros complejos existentes en la faja pirítica andaluza, que tiene un potencial minero muy considerable.