El sector minero español

6. El sector minero español

 

El brutal parón de una parte importante de la economía mundial y, sobre todo, de la europea y la española, ha afectado de una manera anteriormente nunca vista a la producción, las ventas y el empleo de la minería española. El período 2009 – 2011 refleja de manera singular esta situación. En particular todos los minerales y las rocas relacionados con la construcción y la obra pública, áridos, arcillas, gravas, pizarras, calizas, rocas ornamentales, pigmentos para pinturas, arenas para vidrios, etc. se han visto afectados por una enorme crisis.

Como consecuencia de esta dramática recesión la cifra de negocio del sector minero en el año 2009 fue de alrededor de 4.500 millones de euros, lo que supuso un 0,45 % del PIB, muy por debajo del 1,3 % que era normal en ejercicios anteriores, con un empleo directo de 28.000 personas.

Como valor comparativo puede señalarse que la minería europea en el año 2007 generó un volumen de negocio de 49.000 millones de euros y dio empleo directo a unas 287.000 personas.

La importancia económica de la minería resulta mucho mayor si se tiene en cuenta el valor añadido aportado a sectores más extensos cuya competitividad depende de un suministro contínuo de minerales.


1. Antecedentes

2. Actuaciones de la Unión Europea

3. Estrategias Nacionales de Materias Primas minerales en la Unión Europea

4. Oportunidad

5. La politica minera en España

6. El sector minero español

7. Objetivos, Modelo y Gestión