Muchas son las voces que en Europa y en España se han alzado para reclamar una profunda reflexión sobre cómo reforzar la resiliencia del sistema productivo europeo, a qué dedicar los fondos para la recuperación económica y cómo acelerar la transición verde y digital, siempre en el marco del modelo europeo de solidaridad social y territorial.
En ese contexto La Comisión Europea, El Comité de las Regiones y el Parlamento Europeo han resaltado el desafío que supone para la transición energética, la recuperación económica y la resiliencia de la industria europea el suministro de materias primas críticas.
El Plan de Recuperación de la UE hace hincapié en la construcción de una Europa más verde, más digital y resiliente. El desarrollo de cadenas de suministro diversificadas de materias primas sostenibles es parte de esa estrategia y para que las transformaciones ecológica y digital sean un éxito.
En España también se ha reconocido la necesidad de asegurar el aprovisionamiento de las materias primas críticas en el PNIEC y en el proyecto de hoja de ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales recientemente publicada por el MITECO en marzo, entre otros.
En todas las iniciativas y propuestas se resalta la necesidad y urgencia de explorar y explotar los yacimientos de materias primas existentes en Europa de manera que se pueda reducir la dependencia exterior y romper el monopolio que ya ejercen países como China o Rusia y que ha afectado seriamente a algunas industrias europeas.
Objetivo de la Mesa de debate:
Analizar y debatir sobre las oportunidades que la explotación de yacimientos de materias primas estratégicas supone para el desarrollo de las cadenas de valor industrial estratégicas y la atracción de fondos europeos, además de aumentar los recursos directos para el desarrollo local y la lucha contra la despoblación de las zonas rurales.
El programa se puede descargar aquí