Jornada en Mérida: La Industria, motor económico y social

Portada

Organizada con el apoyo de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Energía y Minas, se celebró el pasado día 21 de Noviembre una Jornada de diálogo e información en sede universitaria, en el Salón de Actos del Centro Universitario de Mérida, cómo es norma de CONFEDEM, reforzando la imagen de fuente de conocimiento y de opinión independiente que tiene nuestra Universidad.  El programa puede descargarse aquí.

El resultado fue de un éxito importante, reconocido y comentado por todos los asistentes. Como hecho singular cabe destacar que varias decenas de opositores de la minería y la industria de poblaciones extremeñas nos esperaban con pancartas a la entrada del Centro Universitario de Mérida a primera hora de la mañana.

PLATAFORMAS NO 1              PLATAFORMAS NO 2

Posteriormente accedieron al interior del Centro Universitario presentándose en el Salón de Actos, con la intención de asistir a la Jornada, cosa que naturalmente se autorizó, no sin antes solicitarles su colaboración y compromiso para que la Jornada se desarrollase según el Programa, confirmándoles que al final de las Mesas Redondas cualquiera podría plantear las dudas y preguntas que considerasen oportunas a los Ponentes, dentro eso sí del más correcto y sereno diálogo.

MESA 1

Hubo una mayoría que agradecieron la oportunidad que se les había ofrecido y reconocieron como convincentes las explicaciones recibidas por los Ponentes. También una minoría cuyos planteamientos de rechazo fueron incluso cuestionados por algunos de quienes les acompañaban.

Se dio la circunstancia de que estaba entre los presentes el Alcalde de Alconchel (Badajoz), Oscar Díaz Hernández. Tomó la palabra e hizo toda una alabanza y defensa del desarrollo de la minería y metalurgia en su término municipal. Cumpliendo exhaustivamente con todos los permisos y aprobaciones, tanto por parte de la empresa titular como del propio Ayuntamiento, puso en valor la presencia de hierro y cobre en Alconchel y expresó abiertamente las expectativas sobre la puesta en marcha del yacimiento minero, con una mina a cielo abierto y una planta de transformación del mineral. Estimándose que una vez esté funcionando, la mina de Las Herrerías podría generar 224 empleos directos y decenas más indirectos.

Puntualizando finalmente Oscar Díaz que ese es el camino para el crecimiento económico, empleo y repoblación de las zonas rurales de Extremadura que tienen la fortuna de contar con materias primas en su subsuelo, y animó a todos los presentes a mirar al futuro dando su apoyo a la Industria para así contribuir al progreso de las comarcas extremeñas.

Dentro ya del desarrollo propio de la Jornada, es de destacar la perfecta coordinación entre todos los ponentes, provenientes de distintos espacios de actividad, su destacado nivel profesional y de conocimientos y su magnífica explicación. Quedó claro y reconocido, una vez más, que la unión hace la fuerza. Recibimos elogios de los miembros de la Administración y de la Universidad y de la gran mayoría de los asistentes, cercanos al centenar, instándonos a que repitamos y sigamos por este camino. Así lo haremos.

En este LINK puede descargarse un resumen de conclusiones de las mesas redondas, y por la relevancia de las discusiones de esta Jornada, hemos creído conveniente complementarlas con dos enlaces, uno al documento elaborado por EUROMINES denominado “Una guía para la guía” que puede descargarse aquí, para facilitar la lectura e interpretación de la “Guía de la Directiva NATURA_2000 para las Empresas de la Industria Extractiva no energética” que la DG Enviro publicó el año 2017 y que puede descargarse aquí.