Proyecto INFACT. La UE financia innovación en la exploración no invasiva.

Foto INFACT

El pasado miércoles 3 de Julio, CONFEDEM asistía al primer Taller del Proyecto INFACT, en Sevilla.

EL FUTURO DE LA EXPLORACIÓN MINERAL EN LA UNIÓN EUROPEA

Proyecto INFACT – Innovative, Non-Invasive and Fully Acceptable Exploration Technologies

TECNOLOGÍAS DE EXPLORACIÓN MINERAL, NO INVASIVAS, SOCIALMENTE ACEPTADAS, RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE & AVANZADAS TECNOLÓGICAMENTE – Alcance del proyecto

La UE es la mayor consumidora del mundo de materias primas minerales y metalíferas en la actualidad, y se espera que la demanda aumente considerablemente en el futuro. El proyecto europeo Horizonte 2020 INFACT tiene como objetivo contribuir a la seguridad de abastecimiento de materias primas en la Unión Europea, promoviendo la exploración de los recursos mineros en su territorio.

A pesar de su rica historia en minería y de sus reservas minerales, las circunstancias actuales dentro de la UE presentan una serie de desafíos para su exploración, que pueden ser de orden social, político, normativo, de costes, técnico o físico. De esta manera, para posibilitar el descubrimiento de nuevas reservas, se debe facilitar el acceso a nuevos enclaves y aplicar métodos más innovadores.

Los socios del proyecto buscan proponer una nueva forma de exploración de recursos mineros que sea socialmente aceptada, respetuosa con el medio ambiente y avanzada tecnológicamente. Además, el proyecto INFACT conducirá a una re-evaluación del potencial minero en Europa.

 

Foto INFACT Objetivos

INFACT – Principales datos del proyecto (Folleto explicativo)

Organización financiadora: UE/ H2020

Total de recursos disponibles: 5.6 Millones EUR

Cronograma: Nov 2017 – Oct 2020

Coordinación: Helmholtz Institute Freiberg for Resource Technology at Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf

Socios: 17 socios del ámbito de la investigación y académico, de la industria, del sector público, y de las organizaciones sin ánimo de lucro de siete países. Todos suman una amplia experiencia en minería, geología, exploración minera, tecnologías de la información, ciencias sociales y comunicación:

Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, At Clave, Atalaya Mining, Cobre las Cruces, Anglo American Sakatti Oy, Arhus Geo, Dialogik, Federación Europea de Geólogos (EFG), Fraunhofer IAO, GALSA (Geotech), Geognosia, Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (coordinador), Oulu Mining School, SRK Exploration Services, Supracon, SYKE, University of Eastern Finland.

Contactos: Coordinación del proyecto:

Leila Ajjabou, HZDR (l.ajjabou@hzdr.de)

Richard Gloaguen, HZDR (r.gloaguen@hzdr.de)

En España: Juan Requejo (At Clave): requejo@atclave.es