Ha finalizado, con un éxito rotundo, la Tercera Edición del Mining and Minerals Hall (MMH), que se celebró del 15 al 17 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES). Este evento internacional ha vuelto a situar a Andalucía como escaparate mundial de la minería, con mucha más fuerza. El Salón Internacional de la Minería, consolidado en esta tercera edición, ha congregado por primera vez al 100% del sector en España gracias a la reciente incorporación de las industrias extractivas de rocas y minerales. (pinchar aquí parar ampliar información)
Unas 150 empresas (enlace) han participado en la cita, que reunió a setenta ponentes (enlace) de primer nivel, entre directivos de grandes compañías, representantes de la Administración y de la universidad, de asociaciones empresariales o de colegios profesionales. En números, han participado más de 900 congresistas y más de diez mil visitantes. Un resumen en vídeo de las tres jornadas de congreso y exposición pueden visualizarse en Jornada 15, Jornada 16 y Jornada 17.
El crecimiento del Salón Internacional de la Minería, que celebró su primera edición en 2015, (memoria 2017 y video 2017) ha evolucionado en paralelo al auge del sector en España y, más concretamente, en Andalucía, donde ha recuperado su papel tradicional de motor de la economía regional. Hoy en día la minería metálica factura en esta comunidad 1.900 millones de euros al año, produce 17 millones de toneladas de mineral procesado, genera 11.000 puestos de trabajo directos (junto a otros 35.000 indirectos e inducidos) y lidera las exportaciones nacionales de mineral con más de un 20% del total de España.
Andalucía cuenta con proyectos de presente, como los de Matsa, Atalaya Mining, Cobre las Cruces o Minas de Alquife, y de futuro, como los de Minera Los Frailes o Tharsis Mining & Metallurgy. Grandes iniciativas empresariales que cumplen los más altos estándares de seguridad, de calidad y de respeto al medio ambiente. La minería, hoy, es innovadora y sostenible gracias al buen hacer de una industria que se alinea con los objetivos de la Estrategia Minera 2020 que tiene en marcha la Junta.
El Salón Internacional de la Minería se ha convertido en una oportunidad de oro para que esta industria analice sus retos y oportunidades de futuro, tanto en el ámbito de la minería metálica como en el de las rocas y minerales industriales y también en la metalurgia. Además, el MMH puede y debe contribuir a potenciar la internacionalización, tanto a la hora de captar el interés de las grandes multinacionales, para que vean en Andalucía un destino atractivo para la inversión, como para mostrar a toda la sociedad el saber hacer de las empresas auxiliares andaluzas para acometer proyectos mineros en cualquier parte del mundo.