La Brigada de Salvamento Minero: Un siglo de existencia para perpetuar.

20190126 BRIGADA Julen

La Brigada de Salvamento Minero, casi una desconocida fuera de Asturias, ha protagonizado, por desgracia, uno de los rescates más difíciles y dolorosos de su historia.
Desde CONFEDEM hemos apoyado y defendido siempre este magnífico equipo de profesionales, que ha realizado su trabajo no sólo en Asturias y resto de España, también en el extranjero, asesorando, por ejemplo, en el rescate de los cadáveres de 65 mineros sepultados en la mina Pasta de Conchos, (Coahuila, México).
La actividad minera del carbón disminuye pero la Brigada continuará. Además del soporte que debe recibir de la actividad minera, no sólo de Asturias, si no del resto de España, hay otros campos en los que ya ha intervenido con éxito, cómo es el caso de los túneles, espacios cerrados o angostos, trabajos de larga duración en atmósferas irrespirables o potencialmente explosivas, dónde los requerimientos de experiencia y entrenamiento específicos hacen de la Brigada de Salvamento un cuerpo de especialistas del más alto nivel. Eso sin olvidar las tareas de formación que realizan, para otros equipos de atención inmediata.
La web de la Brigada, www.salvamentominero.es , recoge toda la información e historia de forma detallada.