CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL EN MINERÍA Y METALURGIA

Encuentro minero dia 2 (18)

 

Encuentro Internacional de Minería y Metalurgia 2017 organizado por CONFEDEM

IV FORO DE MINERIA Y METALURGIA SOSTENIBLE

EL SECTOR MINERO-METALÚRGICO ES ESENCIAL PARA GENERAR RIQUEZA, CREAR PUESTOS DE TRABAJO DE CALIDAD Y GARANTIZAR EL DESARROLLO SOCIAL Y LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR”

  • Mejorar la comunicación con la sociedad, avanzar en innovación y eficiencia en la extracción de materias primas e incrementar los estándares para una gestión minero-metalúrgica sostenible, son los principales retos para la Minería y la Metalurgia en los próximos años.

 

  • El diseño de una Certificación de Sostenibilidad para la industria extractiva europea, ha reunido también por primera vez en Madrid al Policy Committee de EUROMINES, la Asociación Europea de Minería, en la que CONFEDEM está teniendo un papel muy destacado.

 

El presidente de la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y la Metalurgia, CONFEDEM, Juan José Cerezuela, y el embajador de Canadá, Mattew Levin, fueron los encargados de inaugurar el IV Encuentro Internacional sobre Minería y Metalurgia 2017 que, organizado por CONFEDEM, ha reunido esta semana en la sede de la CEOE a los máximos representantes de EUROMINES (Asociación Europea de Minería), a la MAC (Asociación de Minería de Canadá) y a la ANIET (Asociación Nacional Portuguesa), junto a los Directores Generales de Minas, Medio Ambiente y Urbanismo de las Comunidades Autónomas con mayor actividad minera y metalúrgica de España, así como a personalidades de organizaciones empresariales y de las empresas minero-metalúrgicas afiliadas a CONFEDEM.

Como ha puesto de manifiesto el presidente de CONFEDEM durante esta importante cita internacional del sector, “la Minería y la Metalurgia tienen un papel esencial en la consolidación de una Economía Nacional sólida y solvente, integradas en los planteamientos de la Unión Europea y coordinadas con el desarrollo de la Economía Circular. Sólo así se puede contribuir a generar riqueza, crear puestos de trabajo estables y de calidad y contribuir al desarrollo social y al bienestar de los ciudadanos”. En este sentido, el embajador de Canadá ha destacado el ejemplo de su país, y el papel esencial de la industria minera para que “la economía canadiense sea una de las más prósperas y desarrolladas del mundo. Gracias al empuje innovador de esta industria, “las empresas canadienses están presentes en todos los continentes, y también en España”, añadió.

Durante las dos jornadas, expertos tanto de la administración autonómica como del ámbito institucional y empresarial han coincidido en apuntar los principales retos a los que se enfrenta el sector minero-metalúrgico en los próximos años en España, en la Unión Europea y a nivel mundial: Mejorar la comunicación del sector de la minera y metalurgia con la sociedad, implantar en un mayor número de empresas el modelo de “Gestión Minero-Metalúrgica Sostenible” (GMMS©) y trabajar por la eficiencia en la extracción de las materias primas para aumentar la recuperación y reducción de residuos, en coordinación con el desarrollo de la Economía Circular, entre otros.

Los representantes de las Direcciones Generales de Minería de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla La-Mancha, Madrid y la Región de Murcia, han puesto de manifiesto la coincidencia de posturas con respecto al fomento de la minería en los territorios, por la generación de riqueza en la zona donde se ubica. Tanto los representantes de Minería como de Medio Ambiente y Urbanismo, reconocen que los ayuntamientos tienen la última palabra para autorizar la puesta en marcha de proyectos que han cumplido con todas las prescripciones legales y las aprobaciones necesarias de las distintas Administraciones implicadas, lo que en ocasiones supone un alto factor de incertidumbre para un proyecto de una alta inversión económica. Por ello, una vez más, se ha insistido en la necesidad de disponer de una Ley de Bases del Régimen Minero que, manteniendo los aspectos positivos de la Ley de Minas de 1973, recoja las circunstancias actuales de la integración política, jurídica y económica de España en la UE y de las peculiaridades derivadas de la existencia de las CCAA, con las competencias que tienen transferidas, elevando así el grado de seguridad jurídica para los empresarios de la minería.

En la mesaSustainable Policy Recomendations from around the world”, moderada por el presidente de EUROMINES, Mark Rachovides, la certificación en sostenibilidad, de la que España es pionera a nivel mundial, a través de las Normas UNE 22470 y 22480/2015, así como la Marca de Calidad “GMMS©” (Gestión Minero-Metalúrgica Sostenible) impulsada y registrada por CONFEDEM este año, han tenido un papel protagonista en los distintos debates planteados. En este contexto, el director general de CONFEDEM, Vicente Gutiérrez Peinador, y el vicepresidente de la Asociación Minera de Canadá (MAC), Ben Chalmers, han firmado un documento de intenciones para trabajar en una homologación conjunta del “Towards Sustainable Mining” de la asociación canadiense y la “GMMS©” de CONFEDEM, para que como resultado de la unión de ambos sistemas de certificación puedan tener una proyección europea, fijando un plan de acción y una hoja de ruta que culmine con la firma de un acuerdo entre ambas organizaciones en marzo de 2018.

Otro de los temas centrales ha sido cómo atender la demanda de materias primas minerales y de metales que generan los procesos de reindustrialización de Europa, así como la fabricación de infraestructuras y equipos que exige la ejecución de la Agenda Digital, destacando los de carácter estratégico. De hecho, España cuenta con importantes reservas geológicas de las materias primas minerales que estos procesos demandan. La UE está apostando fuerte por la innovación en este campo, a través de la “European Innovation Partnership on Raw Materials” (EIP), para asegurar el acceso a los recursos. Por su parte, Ernst & Young presentó el “EU-CANADA Mineral Investment Facility Feasibility Study”, una plataforma estratégica para promover la cooperación entre Canadá y la Unión Europea.

De la mano del presidente de CARBUNION, Pedro Iglesias, y una representación de los sindicatos, se ha puesto sobre la mesa la situación actual del carbón y sus perspectivas de futuro. “Enfocamos 2017 con cierto optimismo debido a varias causas. Por una parte, el precio del carbón importado se ha duplicado en la última parte de 2016, por ello las compañías eléctricas han aumentado las compras del autóctono”. Sin embargo, recordaron que el 31 de diciembre de 2018 culmina el plan de cierre del reino de España para la minería de carbón no competitiva, lo que supone que a partir del 1 de enero de 2019 no habrá más ayudas de estado para las empresas. Por eso, “seguiremos trabajando juntos para sacar adelante el carbón autóctono que cuenta con dos factores muy importantes: equilibra nuestra balanza de pagos y crea empleo”, insistieron los participantes en la mesa.

Este Encuentro Internacional de CONFEDEM, contó además con la presencia del presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane y Azpilicueta, quien en su intervención destacó dos problemas fundamentales de nuestra sociedad: el cortoplacismo y la falta de conocimiento.Existe un exceso de ponderación al corto plazo. Este es uno de los principales problemas que tiene nuestro sistema político. Toda la sociedad está preocupada por el corto plazo, pero en un mundo en plena transformación hay que mirar más allá y poner las largas. En el segundo caso, resaltó que “tenemos escasez de tecnología, porque, aunque tenemos abundancia de todo -también de materias primas-, hay que seguir invirtiendo en tecnología para acceder de la forma más competitiva y sostenible”. Asimismo, insistió en que “hay que gastar menos en burocracia e invertir más en tecnología”.

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la CEOE, Joaquín Gay de Montellá Ferrer-Vidal, clausuró el Encuentro Internacional resaltando la importante labor que está realizando CONFEDEM para trabajar por el reconocimiento de esta industria, pero a la vez apuntó la necesidad de seguir en la línea para: “Mejorar la visión de la sociedad de la importancia que tiene este sector para el futuro el país”.